martes, 18 de noviembre de 2014

Mensaje de Salvación



En Juan 5:24 dice:  “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida”. 

El pecado lleva a la muerte espiritual, pero en Cristo tenemos vida eterna! Que esperas para recibirlo como tu Señor y Salvador? Cristo te Ama! 


Muchas personas creen que si son “buenos” o realizan buenas obras, se les  garantiza un lugar en el Cielo. En la Biblia, en el libro de Efesios 2:8,9 Jesús nos muestra su voluntad de regalarnos la salvación sólo por su Gracia: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe“.

COMO CONOCER A JESÚS


1 - LA MAYOR EXPRESIÓN DE DIOS AL HOMBRE ES EL AMOR
Romanos 5:8 dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Dios le ama a usted y tiene un hermoso plan para su vida. Cuando Dios creo al hombre y la mujer, lo hizo con un propósito. Pero Adán y Eva desobedecieron a Dios, y a causa de esto vino el pecado, la enfermedad y la muerte.
2 - AL PECAR EL HOMBRE SE TORNÓ ETERNAMENTE SEPARADO DE DIOS.
Romanos 5:12 dice: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron". El hombre y la mujer fueron creados para tener comunión con Dios, pero escogieron su propio camino al rebelarse contra Dios. Quizás usted hoy está en la misma situación, separado de Dios.

3 - JESUCRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR Y CAMINO ENTRE EL HOMBRE Y DIOS.

Juan 14:6 dice: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". Jesús murió por el hombre, por todos, por mi y por usted para darnos vida eterna. Pero no es suficiente para ser salvo solamente conocer los tres puntos ya mencionados. Es necesario...

4 - EL HOMBRE NECESITA SER SALVO Y CONOCER A DIOS POR MEDIO DE CRISTO.

Romanos 3:23,24 dice: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús". El hombre necesita reconocer que es pecador y que necesita de salvación. 
Usted puede ser salvo al arrepentirse de sus pecados y confesandolos a Cristo, recibiéndolo a ÉL en su corazón. ¿Por qué usted debe hacer esto? Porque Romanos 6:23 dice: " Porque la paga (el resultado) del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Tanto la muerte física como espiritual (eterna separación de Dios) vino al hombre cuando éste pecó. 
La única manera que pudiéramos ser libres de nuestro castigo es que alguien muriera en nuestro lugar. Eso es exactamente lo que hizo Jesús!. El murió por ti y por mí y tomo nuestro lugar para que Dios pueda justamente salvarnos de nuestro castigo. Usted debe aceptar a Cristo como su Señor y Salvador y hacerlo de corazón, no solamente intelectualmente o emocionalmente, sino de su propia voluntad y sinceramente de corazón.

5 - USTED PUEDE SER SALVO POR CRISTO AHORA MISMO Y SER LIBRE DE LA ETERNA CONDENACIÓN.

Hechos 4:12 dice: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre (Jesucristo) bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos". Solamente por medio de Cristo usted puede ser salvo. No es por ningún otro medio ni por alguna otra persona. Nadie puede salvarlo o perdonarlo, solamente Cristo. 


1 de Timoteo 2:5,6 dice: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en rescate por todos". También dice la palabra de Dios en 1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 



Ser cristiano es tener una relación personal con Dios después de haber sufrido un real y sincero arrepentimiento en lo más profundo del  corazón, aceptando a Jesús y depositando toda tu confianza en Él, haciendo eso vuelves a nacer como una persona totalmente nueva. Este acto de fe manifiesta la convicción de creer que Jesús murió por tus pecados y que a partir de ese momento te comprometes a entrar en un proceso de transformación personal hacia la madurez espiritual. 

SI HAS DECIDIDO ENTREGAR TU CORAZÓN A JESÚS VIVIENDO ETERNAMENTE CON ÉL Y PARA ÉL, SOLO TIENES QUE HACER UNA ORACIÓN PARECIDA A ESTA:


Señor Jesús, entra en mi corazón.  Me arrepiento de todo lo malo que he hecho hasta hoy, perdona todos mis pecados y permíteme ser un reflejo de ti. Creo en ti, en tu sacrificio en la cruz y en tu palabra, la biblia. Ayúdame a cambiar mi vida como a ti te agrada. Me comprometo a hacerte el Señor de mi vida y a mantener una relación personal contigo para poderte conocer cada día más, entender tu mensaje y aumentar mi fe. Señor, dejo en ti todas mis cargas y confieso que eres  mi fortaleza,  se que estas conmigo y que me has perdonado. Amén. ¡Gracias Señor Jesús!


Si has dado el gran paso de aceptar a Jesucristo como tu Señor y Salvador, te damos la bienvenida como miembro de la gran familia de Dios, La Biblia enseña en Juan 1:12.Pero a todos los que creyeron en Él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”. 


1 de Juan 5:11-13 dice: "Y éste es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios". 

Ahora usted puede tener la certeza que Dios jamás le dejará. Él estará con usted por medio de Cristo y de Su Espíritu para siempre mientras vivas y después eternamente en el cielo. La Biblia dice que cuando usted recibió a Cristo, Él vino a vivir en su vida a partir de este momento, que sus pecados han sido perdonados, que usted se ha tornado un hijo de Dios y que usted ha recibido la vida eterna.

¡Ya eres un hermano en Cristo Jesús!

Al recibir a Cristo en su corazón, usted se convierte en hijo de Dios. La vida cristiana es una relación personal con Dios por medio de Jesucristo. Y lo mejor de todo, es una relación que durará por toda la eternidad. 

AHORA USTED NECESITA CRECER ESPIRITUALMENTE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS AL CONOCERLO Y HACERLO CONOCIDO.

Te animamos a leer la biblia a diario, busca una iglesia de sana doctrina cercana a tu hogar y congrégate. Júntate con personas con principios cristianos y busca recibir clases de discipulado para poder crecer espiritualmente conforme a la palabra de Dios.

Romanos 10:17 dice: "Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". Ahora busca orar y leer la Biblia diariamente, como un buen Discípulo del Señor. También debes bautizarse en obediencia de acuerdo a las palabras de Cristo en el libro de Mateo 28:19 "Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" y en Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". Para conocer más sobre el bautismo en agua, entra en el siguiente link: ¿Como cristianos debemos bautizarnos?
No espere ser invitado por alguien, llame al pastor o a un hermano en Cristo, y busque una iglesia cerca de su residencia para disfrutar de la comunión con otros hermanos en Cristo, iguales que usted, que le ayudarán a crecer espiritualmente. También busque conocer más sobre el Espíritu Santo que ahora habita en usted.


31 de octubre de 1517 “Día de la Reforma Protestante”


Hubo un gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI, fue la “Reforma Protestante”, que empezó el 31 de octubre de 1517 en Alemania, bajo la dirección de Martín Lutero (un fraile católico), se esparció por todo el norte de Europa, y dio como resultado el surgimiento de las Iglesias Evangélicas , ya que no debían fidelidad a la Iglesia Católica Romana.

El Papa reinante, León X, en virtud del hecho de que necesitaba grandes sumas de dinero para la terminación de la Basílica de San Pedro en Roma (La Santa Sede en el Vaticano), permitió a un agente llamado Juan Tetzel, que fuese por Alemania vendiendo certificados, firmados por el Papa, con virtud de conceder el perdón de todo pecado, no sólo de los poseedores del certificado, sino también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor fuesen comprados, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.

Juan Tetzel decía a la gente: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo.” Ante esta situación Martín Lutero empezó a predicar en contra de Juan Tetzel y su venta de indulgencias, denunciando abiertamente su enseñanza y su oposición a las doctrinas de la Iglesia Católica. Además, Lutero también luchó por el matrimonio en sacerdotes y la libertad cristiana.

En la mañana del 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg (Alemania) un pergamino que contenía las noventa y cinco tesis o declaraciones, casi todas relacionadas con la venta de indulgencias, pero en su aplicación atacaba la autoridad del Papa y del sacerdocio. Los gobernantes de la Iglesia Católica Romana trataron de restringirlo y hasta ofrecerle dinero para callarlo,  pero el permanecía firme y cada día aumentaba su fuerza y el apoyo de la comunidad.

Tuvo que huir con ayuda del Príncipe Federico III por un año, en ese tiempo escribió lo que era por primera vez, la traducción del Antiguo Testamento en idioma Alemán en el año de 1521, y años más tarde tradujo también el Nuevo Testamento.

La Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI fue basada sobre cinco grandes conceptos bíblicos: 

1. Sola Fe, significa que solamente por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesús podemos ser aceptos delante de Dios. 
2. Sola Escritura, la Palabra de Dios es la única autoridad para que el pecador encuentre el camino de la salvación. 
3. Solo Cristo, que la justificación se obtiene sólo por los méritos de la muerte de Cristo en la cruz.  
4. Sola Gracia, que la salvación es sólo por la gracia de Dios. Nadie la merece. 
5. Solo a Dios sea la gloria, que declara que el creyente reconoce que sólo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo merece toda la honra y la gloria .

Damos gracias a Dios por personas como Martín Lutero, que estuvieron dispuestos a dar sus vidas para mantener la verdad del Evangelio. 

Cada 31 de octubre, recuerda estas enseñanzas e instruye a tus hijos por el camino de la salvación y la rectitud.

¿Los Cristianos pueden celebrar Halloween?



Halloween es una celebración cuyo origen data de 1000 años aproximadamente antes de Cristo, y es una de las celebraciones paganas más conocidas dentro de la antigüedad en el mundo Celta. Los Celtas dieron origen a pueblos como los españoles, franceses, británicos, irlandeses y muchos más. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes llamados Druidas (foto superior).

Los Druidas eran paganos (es decir, creían en las fuerzas de la naturaleza),  alababan y servían al dios de la muerte Samhain. Ellos, controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, como muertes, enfermedades y destrucción. Así, cada 31 de octubre, celebraban la noche del Samhain o “festival de la muerte”. Tiempo después, en el siglo IX el Papa declaró el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos es el "All hallowmas" y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween como se conoce en nuestros días.

Para los Druidas, el 31 de octubre, las brujas y los espíritus de los muertos vagaban por la faz de la tierra, por eso se debían realizar algunos rituales para satisfacer a estos espíritus. Iban de casa en casa pidiendo alimentos para su propio consumo y para ofrecerlos en el festival de Sanhaim. Si la gente se negaba, echaban una maldición sobre el hogar, de ahí el origen de la frase en inglés “treat or trick” trato o truco, en la que los niños piden caramelos en las casas y si no se lo dan asustan a los propietarios o le hacen alguna maldad. 

Los Druidas también llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro (demonio) en la parte frontal que representaba el “espíritu familiar”, dentro colocaban una vela para iluminar las calles cuando salían a pedir los alimentos. Al llegar esta práctica a América, los nabos no eran muy conocidos, por lo que decidieron utilizar la calabaza, de aquí el origen de la famosa calabaza, iluminada  generalmente con rostros perversos.

Las sectas satánicas también celebran el 31 de octubre, por ser el inicio del año nuevo satánico. Antón Lavey, autor de la "biblia satánica" y gran sacerdote de las iglesias satánicas en EE.UU, decía que es la fiesta más importante para los satanistas porque pueden llegar a su máximo nivel, y es una gran oportunidad para realizar hechizos difíciles, conjuros y maldiciones. Ofrecen grandes sacrificios humanos, principalmente vírgenes y niños, también se sacrifican animales, se hacen orgías, violaciones, rituales con sangre y muchísimas cosas perversas.

Como cristianos, debemos rechazar todo lo que esté relacionado con el ocultismo, satanismo o con las obras de las tinieblas (Efesios 5:11). Es una fiesta que incita a la maldad, y es un día dedicado a la muerte y a la adoración a Satanás,  la biblia dice que “El pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas 4:6). 


Por eso, cada 31 de Octubre atrévete a decir 

“No al Halloween (muerte) y si a Cristo (vida)”. 

¿Como debemos instruir a nuestros hijos?



Dios esta interesado en nuestros hijos, los ama, y ese amor por ellos lo hace manifiesto al depositar sobre nosotros la grande responsabilidad de educarlos por el sendero cristiano, es pues de gran importancia que cada uno de los padres de familia asumamos ese compromiso con Dios y con nuestros hijos, de poner el mayor de nuestros esfuerzos por guiarlos por el mejor camino, el camino de Dios.

La Biblia dice que la prioridad de los padres debe ser criar a sus hijos en el temor del Señor. Es un mandamiento de Dios. Proverbios 22.6 dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él». Si usted no lo hace, entonces la televisión, los amigos, la radio, el internet y el sistema escolar, sí lo harán. Aunque en la iglesia aprenden, no se puede reemplazar la educación de los padres, porque se necesita de mucha dedicación y constancia.



Porqué es importante que los niños tengan una relación con Dios
En la actualidad vemos como los jóvenes están siendo blanco del enemigo, un constante ataque que muchas veces no termina bien, pues muchos caen en las drogas, la rebeldía y sucesos penosos que marcan sus vidas para siempre. Es por eso que resulta tan importante llevar a nuestros hijos a tener una verdadera relación con Dios, una amistad real y genuina que le de bases solidas para crecer con principios de amor, misericordia y verdad en el  corazón, una labor que no será completa si los  padres no se involucran presentando un modelo adecuado a  los niños  donde este implícita la oración,  la búsqueda y la lectura de la palabra,  pues no olvidemos que los niños que aprenden a orar desde pequeños pueden desarrollar una vida de oración poderosa y efectiva mejor que los niños a quien no se les enseña. Acá describimos algunos beneficios:

a) Les permite crecer en la fe y enfrentar los temores y desafíos.
b) Aprenden a agradecer a Dios por sus bondades.
c) Les permite confesar sus pecados y pedir perdón.
d) Aprenden a  interceder por otros.
e) Los niños aprenden a expresar con libertad sus sentimientos hacia Dios.

Como enseñarles 
Deuteronomio 6:5-7 dice “y amarás a Jehová tu Dios  de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas  estando en tu casa, y andando por el camino; y al acostarte, y cuando te levantes”. A continuación se mencionan algunos recursos para instruir a los hijos:

Dedíqueles tiempo de calidad.  
Reconozca que el tiempo que dedica a sus hijos es una inversión para su eternidad. No sólo pase tiempo con ellos, sino invierta tiempo en ellos. No hay sustituto para el amor de una madre ni el ejemplo de un padre.

Escúcheles atentamente para que ellos le escuchen a usted. 
La razón por la cual muchos hijos no escuchan a sus padres es porque cuando ellos eran pequeños, trataron de hablar, y sus padres no les escucharon.

Reconozca ante ellos sus errores. 
Muchos padres creen que si reconocen sus errores delante de sus hijos, perderán su autoridad ante ellos. Al contrario, admitirlos, derriba barreras y fortalece las relaciones, permitiendo que ellos tengan confianza para venir a contar sus problemas.

Ámeles incondicionalmente. 
Debe amar a sus hijos sin importar cuál sea su apariencia, su personalidad, su nivel de madurez. Recuerde que el verdadero amor perdura por encima de lo que somos o hacemos (1 Co 13.8). Afírmeles con una actitud positiva y correcta. Lléneles de palabras de
estímulo y aprecio genuinos.

Disciplíneles motivado por el deseo de protegerles. 
No con ira, ni los degrade ante los demás (Pr 3.12). Debe poner límites a sus hijos, sino perderá el control trayendo destrucción a cada aspecto de sus vidas. Algunos serán presa de las tentaciones del sexo, la droga y el alcohol; otros podrán evitarlas, pero por su condescendencia con la tentación arruinarán sus carreras, sus relaciones personales o sus decisiones financieras.

Motíveles a que sean lo mejor que puedan ser. 
Usted desea que sean los mejores en todo. Si un día vienen y no visten como usted piensa que deben hacerlo, no les critique. Hay formas de corregir, sin criticar, sin humillar o avergonzar a sus hijos. Motíveles a alcanzar su mayor potencial.

Guíeles a entender que finalmente le rendirán cuentas a Dios. 
Si no les agradaba una decisión, dígales que pregunten al Señor, cuál sería la mejor decisión en ese momento. Entonces, por experiencia personal ellos estarán enfrentando a Dios en cada decisión. Ayúdeles a comprender que, en última instancia, ellos rendirán cuentas al Dios todopoderoso.

Enséñeles que lo más importante en la vida es su relación personal con Jesucristo. 
Lo más importante que debe grabar en la mente y en el corazón de sus hijos es su relación personal y estrecha con Jesucristo. Usted debe ser ejemplo para ellos en la dependencia del Señor en todo momento.

Enséñeles a pasar tiempo diariamente con la Palabra de Dios y en oración. 
La lectura de la Biblia y la oración les servirá de brújula moral para sus vidas. La Palabra de Dios debe ser para ellos como una lámpara a sus pies, para que no tropiecen (Sal 119.105). Motíveles a encontrar, de esa manera respuestas a las preguntas de la vida.

Grábeles en sus mentes desde temprana edad que Dios tiene un plan para sus vidas.
Dígale a sus hijos que Dios ha planeado su futuro: con quién se casarán, dónde estudiarán, dónde trabajarán, cómo invertirán su vida, etc. Si ellos lo reconocen, serán motivados a descubrir la dirección del Señor en sus vidas. Y al culminar sus estudios, ellos tendrán una idea bastante clara en cuanto a su vocación.

Conclusión
No cabe duda que los hijos seguirán lo que dicen y hacen sus padres; si hacen el bien, ellos también lo harán; si no lo hacen, ellos tampoco. Es importante modelar un estilo de vida que agrade a Dios, a fin de que ellos vean el valor de rendir cada aspecto de sus vidas a la soberanía y la voluntad de Dios para que sean capaces de confrontar a sus amigos y asumir una postura definida a favor de la verdad.

Siempre que puedas formúlate las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo lees la biblia, y cuanto tiempo la lees con tus hijos a la semana? ¿Eres ejemplo para tus hijos?. Recuerda, nuestros hijos están rodeados de las tentaciones y peligros del mundo, que amenazan el plan de Dios para sus vidas. Por eso, debemos establecer una relación estrecha con nuestros hijos para que ellos confíen en nosotros y escuchen la instrucción. Así, cuando lleguen los problemas de la vida, se mantengan firmes y fieles a Dios.

¡Primeros Bautizos de la Iglesia!



Damos gracias  al Señor que este Sábado 15 de Noviembre de 2014, a través del bautismo confirmaron públicamente su fe en Jesucristo los siguientes hermanos: 

Josefa Uzcátegui, 
Tony Toyo, 
Saray Bermúdez 
Freddy Vivas. 

Siendo estos los primeros bautizos que se realizan en la Iglesia Siervos de Elohim. Creemos en el Señor que vendrán muchísimos bautizos más para la gloria de Dios.

¡Que el Señor les siga Bendiciendo!

¿Como cristianos debemos bautizarnos?




La palabra “bautizar” proviene del término griego “BAPTIZO”, que significa “sumergir” o “hundir”. Esta palabra griega también se empleaba en el oficio de teñir tela en tinta. La tela o lana se sumergía o “bautizaba” totalmente en la tinta para quedar teñida. Entendemos, por lo tanto, que el bautismo simboliza una identificación estrecha. Al bautizarse, el cristiano se ‘sumerge’ visiblemente en Cristo (Romanos 6:3) y en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (1 Corintios 12:13). Esto quiere decir que el que se bautiza se identifica de forma visible con el Señor y con su Iglesia. 

El bautismo cristiano es el acto simbólico mediante el cual una persona que ha recibido al Señor Jesucristo demuestra públicamente que es un discípulo de Él. En Mateo 28:16-20 sobre "La Gran Comisión" vemos el bautizo como un mandato del Señor Jesucristo:

 "Pero los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verlo, lo adoraron; aunque algunos dudaron.Entonces Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra, Id pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé. He aquí Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos".

Los apóstoles y los primeros creyentes tomaron muy en serio estas instrucciones del Señor Jesucristo. Ellos predicaban la Palabra de Dios, y “los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hechos 2:41). Más adelante, en Hechos 8:35, 36, leemos que Felipe le explicó el “evangelio de Jesús” al etíope que volvía de Jerusalén. Al terminar de hablar Felipe, el etíope le dijo: “Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” ¿Por qué hizo el etíope tal pregunta? Tenemos que concluir que la enseñanza sobre el bautismo formaba parte del “evangelio de Jesús”. 

Es decir, si no predicamos, promovemos y practicamos el bautismo cristiano, nuestro mensaje es incompleto. Si miramos los ejemplos que encontramos en el libro de los Hechos, vemos sin excepción que el nuevo creyente se bautizaba tan pronto como podía después de su conversión.


El bautismo en agua es sencillamente un símbolo, una representación de lo que sucedió el día de tu conversión. Cuando una persona decide entregar su vida al Señor, le recibe en el corazón con toda sinceridad. En ese momento la persona ‘muere’ con Cristo, es ‘sepultada’ con Cristo, y ‘resucita’ con Cristo. A esto se le denomina IDENTIFICACIÓN con Cristo. Cuando Cristo murió y resucitó, Él cargó el castigo que yo merecía. Es como si yo muriera y resucitara con Cristo. A los ojos de Dios, el creyente cuenta como un crucificado, muerto, sepultado y resucitado EN Cristo. Por eso “No hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).



¿Porqué debo Bautizarme?
El bautismo en aguas es un mandamiento que el Señor Jesús mando a realizar después que una persona lo recibe a Él como Señor y Salvador. El evangelio de Marcos en el capítulo 16:15-16 registra que antes que el Señor Jesús ascendiera al cielo dijo a sus discípulos: “y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.”

En esta escritura de Marcos no solo vemos el mandamiento hecho por nuestro Señor para que lo obedezcamos.  También entendemos en esta cita bíblica que Jesús nos enseñó cuando y como debe ser el bautismo.
Primero: Él dejó claro que el bautismo debe hacerse después que una persona comprende y reconoce que es pecador, que necesita salvación y perdón de sus pecados. Después de su confesión de fe, recibiéndolo a Él como Señor y Salvador, el segundo paso es el bautismo en aguas.
Segundo: Él mismo nos dejó su ejemplo de cómo debe realizarse el bautismo, pues Él vino a Juan el Bautista para ser bautizado en el río Jordán. Por lo que entendemos que el bautismo debe ser por sumersión.


¿Se debe bautizar a los bebés?
Hay ciertas religiones, como por ejemplo la iglesia católica, que aprueba el bautismo de bebés, y por lo general lo hace por aspersión, pero esto es anti-bíblico y contradice el significado de la palabra bautizo que significa “hundir”, “sumergir”, “zambullir” o “teñir”. Esto sugiere inmersión total. 
Además, el bautizo debe hacerse con total conciencia de lo que se hace porque es parte de la conversión, la persona se arrepiente genuinamente de sus pecados y automáticamente toma la decisión de bautizarse como confesión pública de su identificación con Cristo en su muerte y resurrección, poniendo fin al viejo hombre y dando comienzo a una nueva vida en Cristo Jesús. Es imposible que un bebé o un niño pequeño pueda analizar y decidir por su propia cuenta si quiere o debe bautizarse, y en este punto se hace la pregunta más importante ¿a que pecados está muriendo el bebé o el niño?...
Ahora bien, como iglesia local podemos pedir la bendición de Dios sobre el bebé, y sabiduría para los padres, con el fin de que puedan instruir al niño en los caminos del Señor. Cuando el niño crezca, él mismo podrá tomar una decisión responsable y voluntaria. Notamos que María y José presentaron al niño Jesús en el templo conforme a la ley de Moisés (Lucas 2:22). Muchos años después leemos de aquellos que trajeron sus niños al Señor Jesucristo para que Él pusiera sus manos encima y orase por ellos (Mateo 19:13).

En todo caso, al considerar el bautismo de un niño, o de un adolescente, es sabio esperar un tiempo prudencial, con el fin de comprobar que tiene cierto grado de madurez y que en él pueden verse algunos frutos de la nueva vida (Mateo 7:17-21). Así, el paso del bautismo tendrá sentido, pues será tomado a conciencia. “No impongas con ligereza las manos a ninguno” (1 Timoteo 5:22).

Simbolismo del Bautizo Cristiano
En los evangelios encontramos el mandato del bautismo cristiano y en el libro de los

Hechos ejemplos de su práctica. El bautismo es “un paso de obediencia”, porque el creyente que pide ser bautizado, está demostrando amor al Señor y obediencia a su Palabra. 



Como ya hemos dicho, el bautismo cristiano representa nuestra identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. El bajar a las aguas, ser sumergido y luego salir de las aguas ilustra bien estos hechos. También nos identificamos con la muerte y sepultura de nuestra vieja vida y el comienzo de la nueva vida.





El pasaje más extenso y amplio sobre el significado del bautismo lo encontramos en Romanos 6:1-14:


¿Qué pues diremos? ¿Permanezcamos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿No sabéis que todos los que fuimos bautizados en Jesús el Mesías, fuimos bautizados en su muerte? Por tanto, fuimos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, para que así como el Mesías fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos llegado a ser injertados en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la de la resurrección; sabiendo esto: que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, a fin de que el cuerpo del pecado fuera desactivado para no servir más al pecado. Porque el que murió, ha sido libertado del pecado. Y si hemos muerto con el Mesías, creemos que también viviremos con Él; sabiendo que el Mesías, habiendo sido resucitado de entre los muertos, ya no muere: la muerte no se enseñorea más de Él. Porque en cuanto a que murió, al pecado murió una vez por todas, pero en cuanto a que vive, para Dios vive. Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Jesús el Mesías. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que obedezcáis a sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros como instrumentos de iniquidad para el pecado, sino presentaos vosotros mismos a Dios como viviendo fuera de los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia".
Cuando un creyente se bautiza, está dando testimonio público que está “en Cristo”. Está “dramatizando” su plena identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección: que cuando Cristo murió y resucitó, él también murió y resucitó, porque él está “en Cristo”.
¿Cuanta preparación se necesita para el bautismo?
En la Biblia no encontramos un mandato ni un ejemplo de un curso preparatorio para el bautismo. La enseñanza sobre el bautismo evidentemente era incluida en la predicación del evangelio, de tal manera que los que creían eran bautizados sin demora: “Así que, los que recibieron la Palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41). Al convertirse, el etíope le dice a Felipe “Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?” (Hechos 8:36). Inmediatamente paran el carro, bajan a las aguas, y Felipe lo bautiza. Leemos que el carcelero de Filipos “tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y enseguida se bautizó él con todos los suyos” (Hechos 16:33).

Sin duda alguna, es sano explicar bien el significado de la salvación y del bautismo antes de proceder con el bautismo, sabiendo que debemos bautizar inteligentemente, por tal motivo, debido a la confusión que existe sobre el tema en varios lugares, algunos creyentes sienten la necesidad de recibir un curso bautismal antes de proceder con el bautismo, para despejar despejar sus inquietudes. Generalmente un curso de estos puede ser de buena ayuda, pero no debemos demorar el bautizo de la persona recién convertida, porque a la final, igualmente después la persona tendrá mucho tiempo para seguir preparándose y escudriñando la palabra de Dios.

En Resumen...
El bautismo en aguas es un simbolismo. Cuando se sumerge a la persona en las aguas bautismales se está diciendo que murió al pecado, murió a su vieja forma de vivir cuando andaba en desobediencia a la ley de Dios.  Al levantarse de las aguas esta misma persona está enfatizando que resucito a una nueva vida con Cristo.

El bautismo solo, en sí mismo, no nos salva. La salvación es por fe en Jesús el Hijo de Dios. Pero el bautismo es un requerimiento del Señor, el cual debemos cumplir en obediencia a su mandato.Si hasta ahora no has dado el paso del bautismo, te animamos a que lo hagas cuanto antes!!!

¿Estás Bautizado?
Como has podido comprobar, no es una decisión personal que debes tomar, sino un mandato del Señor Jesucristo. Si ya diste el paso de arrepentirte genuinamente de tus pecados, entregarle tu vida al Señor, y creer que Jesús murió en una cruz para limpiarte de tus pecados y darte salvación, este definitivamente es el siguiente paso en tu vida. 

¿Que esperas para demostrar tu amor hacia el Señor Jesús? 


Nota: Si todavía no has dado el paso de recibir a Jesucristo como tu Señor y Salvador, te animamos entrar al siguiente link: Mensaje de Salvación

Si quieres conocer más sobre el bautismo, te animamos a que leas el manual en formato pdf llamado ¿Debo ser bautizado? de Carlos Villamil y Felipe Nunn. Fuente: www.philipnunn.com. Escuela Emmaús - ECS Ministries.